viernes, 7 de agosto de 2015

Kafka en la orilla

*Coge un plumero y empieza a limpiar el polvo*
Cuantísimo tiempo sin escribir por aquí. La verdad es que acabo de entrar porque he encontrado la excusa perfecta para escribir una entrada después de mucho tiempo, y es que, por fin, me he leído un libro de Haruki Murakami. Nunca ha escrito ninguna entrada referente a opiniones personales con respecto a los libros que me he leído, pero como ahora estoy esperando a que se acaben de hacer los gambones para ir a cenar y como no tengo otra cosa mejor que hacer ahora mismo, he tomado la iniciativa para escribir mi pequeña reseña sobre este libro.


Título: Kafka en la orilla
Autor: Haruki Murakami
Editorial / Colección: Círculo de Lectores
Género: Fantasía, Narrativa
Año Publicación: 2007
Traductor: Lourdes Porta Fuentes
ISBN: 978-84-672-2334-7
Idioma: Español





Sinopsis:
Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo- y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos.




Opinión personal, como en el cole:
Este libro es el primero que leo de este autor. Mi senpai me recomendó leerme antes Tokyo Blues, pues me dijo que es una obra algo más sencilla y va muy bien si vas a empezar a leer a este autor para poder ir acostumbrándote a su estilo, pero aquí mandaba mi cabezonería y, como me recomendaron muchas veces este libro, quise que fuera el primero. De todas formas, no me resultó complicado leerlo (sin contar que tuve muchos parones con él; no lo leí días seguidos). Hay que tener en cuenta que, para entender al autor lo mejor posible, es fundamental tener la mente completamente abierta. Más que nada por la serie de sucesos que ocurren en la historia. Hay que recordar que Murakami mezcla en sus historias el mundo real con el onírico y si por el contrario empiezas a cuestionarte por qué ocurre esto y por qué ocurre lo otro, la esencia del mismo libro se pierde totalmente. A parte, destacamos el casi constante uso de la metáfora que se plasma en este libro (no sé si en el resto de las obras la usará con más o menos frecuencia), por ello es importante no cerrar la mente.

A medida que iba leyendo pude ver que los capítulos están alternados, contando los sucesos que les ocurren a los diferentes personajes de la historia. Me gusta: el autor consigue dejarte con las ganas de leer por el hecho de qué puede ocurrirle a cualquiera de los protagonistas después de acabar alguno de sus correspondientes capítulos. Por otro lado, lo típico es que haya alguna historia de alguno de los ellos que no consiga llamarte la atención, pero la verdad es que todos los personajes (hasta los secundarios) me llamaron tanto que no me aburrí con ninguno de ellos en abosulto. Además, observas cómo las historias se van entrelazando poco a poco y eso el algo que hace que quieras leer más... Al menos a mí; este método siempre consigue engancharme.

En esta obra se refleja la lucha por escapar del pasado, una lucha por crecer, madurar, mejorar como persona pero, sobretodo, la sensación de que vivir el día a día realmente merece la pena.
Creo que por este último motivo más el hecho de tener que mantener siempre la mente abierta ha hecho que me guste tanto.
Por ello, si os gusta mucho leer y sois mucho sobre reflexionar, si sois de soñar despiertos sin quitar los pies del suelo y si disfrutais de la vida, os recomiendo este libro.

Hasta más ver. ~ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cursor by hikariyummi